sábado, 4 de octubre de 2008

Grandes personajes: David Coulthard

El segundo capítulo de los Grandes Personajes se lo dedicamos a un viejo rockero que este año ha anunciado su retirada de la F1: David Coulthard.
EL COMIENZO
Hijo de un importante empresario escocés, y entusiasta del automovilismo, David Coulthard participó por primera vez en competiciones en diversos campeonatos escoceses de karting, hasta que, cumplida la edad mínima para los Fórmulas participó en la F-Ford, la F3 Británica, y la F3000, siendo fichado a finales de 1993 como piloto de pruebas del equipo Williams.

WILLIAMS

Pero al llegar el GP de España y después del trágico accidente sucedido en Imola, a David le tocó la dificilísima papeleta de sustituir a Arynton Senna en el equipo de Sir Frank en 1994.

En Montmeló, Coulthard abandono mientras su compañero Hill ganaba el GP. En Montreal tuvo más suerte y acabó qunto, pero Williams ya había fichado a Nigel Mansell para sustituirle, y en Magny-Cours tuvo que volver al papel de piloto reserva.

Puesto que no duró mucho, pues volvió a disputar las seis pruebas siguientes. En la última de ellas, en Estoril, consiguió su primer podio, secundando a Hill, pero la alegría fue otra vez efímera, pues Mansell le volvió a sustituir las tres carreras restantes del campeonato.

Ya como piloto fijo en la temporada de 1995, Coulthard comenzó bien haciendo un segundo en Brasil, y su primera pole en Argentina.
Más tarde logró otros cuatro podios antes de que llegase su primera victoria, otra vez en Estoril.
Después logró otros dos nuevos podios que le afianzaban en tercera posición, por detrás de Schumacher y Hill.

MCLAREN

Fue en 1996 cuando Ron Dennis vio un diamante en su talento y lo fichó. Pero solo logró dos podios en el 96, y tuvo que esperar hasta 1997 cuando en Italia logró su segunda victoria, amén de dos podios que le colocaban, después de la descalificación en el Mundial de Schumacher, tercero, empatado con Alesi.

Ya en 1998, hizo dos segundos puestos y una victoria en San Marino. Gracias a otro segundo puesto se colocaba líder solido del campeonato, pero con un bagaje de un punto en cuatro carreras se vio desbordado por Hakkinen, su compañero, y Schumacher.

Sin opciones ya en la lucha por el título, ayudó a su compañero en su lucha contra Schumacher, y gracias a tres nuevos podios, consiguió llevar a McLaren de nuevo a un campeonato de constructores.

La temporada del 99 fue una de las mejores campañas de David en la F1, y consiguió dos victorias y cuatro segundo puestos, pero no fue lo suficientemente buena como para que McLaren revalidase su título de equipos.
En cambio ayudó mucho a Hakkinen, que logró su segundo título.
Al contrario en el año 2000, ni las tres victorias de Coulthard, ni sus nueve podios, ayudaron a McLaren en su lucha por el mundial de constructores, ni tampoco a Hakkinen, que no logró revalidar su título de campeón del mundo.

En 2001 fue David quien plantó cara a Ferrari, aunque sin mucho éxito. Con dos victorias a cuatro puntos de el alemán de Ferrari, pero después de aquello, Schumacher se le escapó, y David acabó subcampeón, sin sumar ninguna victoria más.

LA SEQUÍA

En 2002, entró en sustitución del retirado Hakkinen, otro finandés, Kimi Raikkonen.
David acabó en quinta posición en el mundial, con solo una victoria, pero en Mónaco.

Un año más tarde David consiguió la que a la postre es su última victoria, en la primera cita del año, en Melbourne. Pero fue Raikkonen quien defendió a McLaren del equipo Ferrari. Acabó séptimo final
En la temporada 04, tras una temporada horrible, con un cuarto como mejor posición dejó McLaren y se fue a Red Bull.

LA SEGUNDA JUVENTUD
En Red Bull dejamos de ver al piloto serio y formal de McLaren, para pasar a ser un piloto divertido y alegre.
Con dos terceros puestos, en Mónaco 2006 y Canadá 2008, se ha convertido en el piloto franquicia de Red Bull, y aunque en 2008 los resultados no acompañen, la experiencia de un veterano como él, ayudo a desarrollar un coche completamente nuevo en 2005.

Este año anunció que se retiraría a final de temporada.

LA POLÉMICA
La polémica ha sido algo contemporáneo a Coulhard en su etapa en McLaren.
En Melbourne 98, cuando McLaren cometió un error al llamar erróneamente a Hakkinen a boxes, Ron Dennis obligó a David a dejar pasar a Mika, cediéndole la victoria.
Y viéndose completamente infravalorado por Dennis al anunciar a Montoya para 2005, dejó el equipo guardando un mal recuerdo de esa etapa.

EL FUTURO
Después de su retirada David se dedicará a su hijo y a ser un tipo de consejero de Red Bull.

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